Ayudas para la escritura académica

DICCIONARIOS Y RESPUESTA A DUDAS FRECUENTES AL ESCRIBIR

  • Real Academia Española de la Lengua. Se pueden resolver dudas frecuentes sobre el uso del español y el significado de palabras del vocabulario general. Una función práctica de este diccionario es que se puede configurar el navegador para tener un acceso a él sin tener que entrar al sitio.

  • Fundación BBVA. Es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo contribuir al buen uso del idioma español en los medios de comunicación, cuya influencia en el desarrollo de nuestra lengua es cada vez mayor. Es el fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el BBVA, dos instituciones que, conscientes del valor y la importancia que tiene el español en el mundo, quieren contribuir a su cuidado y prestigio internacional.

http://www.fundeu.es/

  • Los diccionarios Word Reference son gratuitos en diferentes idiomas, tanto para traducir como para encontrar el significado de palabras en el mismo idioma de búsqueda.

SITIOS DE APOYO PARA LA ESCRITURA EN ESPAÑOL

  • Escritura Académica UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México, como parte de la estrategia dirigida al fomento de la publicación científica en la que se destaca - de forma sobresaliente - los proyectos relacionados con la promoción de la escritura científica, pone a disposición de la comunidad la primera versión del escritorio académico para apoyo a la escritura.

http://www.impulso.unam.mx/

  • CREA. Centro de Recursos para la escritura académica del Tecnológico de Monterrey

"El Centro de Recursos para la Escritura Académica te ofrece un cúmulo de posibilidades que te permitirán de una manera eficiente, cálida y divertida entrar al re-conocimiento de tu propia lengua y tus capacidades para comunicarte por escrito".

http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/

  • Centro para el aprendizaje de la escritura y el pensamiento crítico. Universidad de las Américas. Puebla.

Sitio de la Universidad de las Américas "busca sentar las bases para la integración de una comunidad letrada, en el sentido de que cuente con las herramientas para la gestión de discurso académico y científico".

http://www.udlap.mx/centrodeescritura/

  • Manual de Redacción Científica (1998 - 2010).

"Esta obra fue escrita para estudiantes y profesionales que inician sus carreras como investigadores y autores de artículos científicos. El manual se preparó específicamente para ayudarte a redactar y publicar los resultados de tus investigaciones. Con un conocimiento práctico del tema lograrás que tus artículos sean aceptados y publicados con pocos cambios y correcciones" Michael Faraday.

http://edicionesdigitales.info/Manual/Manual/Welcome.html

  • El Centro de Redacción de la Universidad Pompeu Fabra integra estrategias de planeación, revisión y corrección de textos académicos de mucha utilidad. Se recopilan recomendaciones de prestigiados especialistas e investigadores en redacción académica.

http://parles.upf.edu/llocs/cr/casacd/index.html

  • Biblioteca de la Universidad de Oviedo

Sitio compartido por la bibliotecaria Ma. Luisa Álvarez de Toledo, de la Universidad de Oviedo. Aquí se pueden localizar tutoriales, guías, sitios de interés relacionados con la gestión de información y links a bibliotecas y hemerotecas.

http://buo.uniovi.es/ayudas

  • Sitio de Raúl Germán Bautista, periodista de Santo Domingo. Aquí se pueden encontrar opciones para citar a través de distintas alternativas del verbo decir.

http://elguardiandelaverdad.blogspot.com/2008/01/por-ral-germn-b_18.html

  • Normas APA 6a. Edición. En este sitio se encuentran las principales recomendaciones para escribir textos de acuerdo al estilo APA.

http://normasapa.net/2017-edicion-6/

SITIOS DE APOYO EN INGLÉS PARA LA ESCRITURA

  • Escribir en Ingeniería. Centro de redacción virtual de la Universidad Purdue

Diferentes recursos para escribir en distintos campos de la ingeniería

http://owl.english.purdue.edu/owl/section/4/19/

  • Escribir Reportes en Ciencias e Ingeniería

Iniciativa del Departamento de Educación del gobierno de Australia para apoyo en escritura académica en diversas disciplinas.

http://learningcentre.usyd.edu.au/wrise/

  • Repensar las presentaciones en ciencias e ingeniería

La universidad del Estado de Pensilvania ofrece recursos educativos para realizar presentaciones académicas en ciencias e ingeniería basadas en evidencias, más que en listados o tópicos.

https://www.assertion-evidence.com/

  • ¿Cómo pueden los ingenieros mejorar su escritura técnica?

Documento de interés para incrementar las estrategias de escritura en ingeniería. A partir del sitio de la ASME también se pueden localizar títulos de libros sobre prácticas comunes en la escritura en ingeniería.

https://www.asme.org/career-education/articles/business-writing/how-engineers-can-improve-technical-writing

  • Writing Commons

Un sitio de acceso libre que comparte textos prácticos y sencillos sobre escritura e investigación para estudiantes y académicos de nivel universitario

http://writingcommons.org/

  • Apoyos para la escritura en ingeniería y ciencias

Sitio de Michael Alley, de la Universidad de Pennsylvania, autor del libro "The craft of scientific writing".

https://www.craftofscientificwriting.com/

  • What is good writing? Documento en línea de la Universidad Abierta de Inglaterra

http://openlearn.open.ac.uk/mod/oucontent/view.php?id=398928&direct=1